6.12.14

Comunidad, escucha, servicio

I Comunidad

Nuestros otros nos recuerdan y nos confrontan en un espejo, qué es la comunidad? Una presencia intangible que se teje con compromiso y paciencia. Frágil como el suspiro de un recién nacido y resistente como el abrazo de un ser querido. Una mirada, una mueca, un gesto de complicidad son las primeras muestras de comunidad. Afortunados quienes somos parte de esas microescuelas de la acción política puesta al servicio de la comunidad. Redes de sueños nos complementan. Utopías de lo imposible que se difieren en acontecimiento: el acontecer de la comunidad.

II Eschucha

Pregunta una escritora afanada en uno de sus libros, parafraseo porque no me acuerdo de la cita textual: por qué en Occidente se pregunta qué estás pensando? O qué piensas? Y casi siempre se responde "nada". Una aporía. El que escucha no pregunta, solo escucha. Se puede pensar y escuchar al mismo tiempo, quizá. Lo que no se puede es no pensar nada. Pensar en comunidad forzosamente implica escuchar. Nos hacemos daño con la palabra y nos herimos con la indiferencia. El silencio no es ausencia, tampoco escucha. La escucha es presencia y compromiso.

III Servicio 

Tenemos tan corrompido el servicio comunitario, nos ha vuelto a ganar occidente. El servicio es la tercera actividad de la macroeconomía y es la actividad más redituable. No así el servicio a la comunidad. Un paréntesis dicen quienes se ocupan de estos menesteres. Un alto en el camino para servir a la comunidad. Reditúa en algo, se preguntan algunos. Quizá en nada, responden quienes se ufanan con la mezquindad. El servicio es un paréntesis del alma. El paréntesis es un juego del destino. Así también lo es el servicio. Un acontecimiento infalible para lo imposible: el bien común.

Homenaje de 80 años Dussel

http://new.livestream.com/paizanni/events/3636054


No hay comentarios:

Publicar un comentario