17.3.13

Día 8

Ayer agarramos carretera. Huimos con rumbo fijo a reposar a la orilla del mar. Un merecido descanso para ambas.

Platicar
Conocernos
Reconocernos

Contemplar
Comer
Dormir

Qué se hace en el mar?

Todo y nada

El mar es el estado perfecto del alma. Sólo es necesario dejarte llevar al ritmo de las olas. En el mar es suficiente con estar. El mar es un estado alterado de la conciencia.

[el sabático es un lujo y hoy lo disfruto contigo]



15.3.13

Día 7

No recuerdo haciéndome historias. A quien le puedo reconocer eso es a mi hermana mayor. Cada vez que salíamos a la casa de campo que mis padres tienen cerca del volcán nos contaba una historia diferente. Eran unos paseos obligados, donde los tres chiquillos la seguíamos ansiosos ya fuera por conocer el desenlace de una historia inconclusa o por esperar una nueva ocurrencia. El recorrido era siempre el mismo. Una larga caminata desde muy temprano en un lugar boscoso, de altos pinos, con casas campiranas, varias abandonadas que hacían de la excursión un deleite. Cualquier pretexto, un gato muerto, una ventana rota, un pedazo de basura era suficiente para meternos un susto. Mi hermana sólo reía y gozaba su travesura en silencio. Regresábamos a casa cansados y extasiados. La aventura había valido la pena.
Después de esos días donde realmente sentía que era toda un excursionista nata, el mundo que me comía a mordidas se fue haciendo menos interesante y no porque me hiciera adulta sino porque me fui contando otras historias: la del deber ser, la de la sociedad, la del miedo, la de la realidad, la de la responsabilidad. Historias que inhiben la creatividad y generan inseguridad. ¿Por qué si podía vencer a los enemigos mountrosos de los bosques fríos no he podido vencer los fantasma de mis inseguridades? La bocanada de realidad es un misterio y no todos lo vivimos igual.
Lo cierto es que al final todo es ficción y creo que lo importante es la elocuencia con la que nos contemos las historias, no es lo mismo vivir en el paraíso del arcoiris constante a vivir en las tinieblas de la monotonía.

14.3.13

Día 6

Hoy fui a terapia.
Hice arqueología,
no necesariamente del saber,
quizá de la consciencia,
o mejor dicho del inconsciente.

Real, Imaginario, Simbólico.
El sujeto barrado.
El fantasma.
Freud / Lacan

Pulsion
Jouissance

Realidad

Responsabilidad

///

A veces siento que soy una farsante
un ser impostado
un ser ajeno

Otras creo que soy
la víctima
del desamparo

Muy pocas me he sentido presa
en la carcel del discurso
de la significación

Hoy no soy lo que siempre pensé ser

Qué haces cuando te descubres en falta?

///

Hace unos meses sentía
que era una oruga
en su capullo

Hoy soy una mariposa

///

Qué haces cuando has vivido engañandote?

En qué parte del disco duro
formateas la información
y recuperas tu verdad?

Sólo se me ocurrió
revisar fotos de infancia

Recuperar los gestos
ponerles otra actitud
hacerlos dialogar
reconciliarlos con el corazón

Quién me contó esas historias?

yo sola

podría hacer una novela
o un chiste


[No quiero encontrar la verdad
Quiero encontrarme a mí misma
recuperar lo simbólico
construir mi propio discurso
Cuántas veces?
las que sean necesarias]


HE DECIDIDO
CONTARME
MI PROPIA HISTORIA

Érase una vez...








Día 5

Ayer no escribí, hoy escribo por dos días como si el tiempo pudiera regresar. 
No sólo no regresa, deja de existir la vivencia pero la memoria se encarga de darle forma, como se hace con un rompecabezas.

Ayer fue celebración doble. Primero tú y yo nos reconciliamos después de una semana fatal de estirar la liga hasta el cansancio. No es cosa banal ni menor. Esta reconciliación tiene otras implicaciones y nunca está de más hacer evidente lo que no es tan obvio aunque así lo parezca. El segundo motivo de festeje es el reconocimiento de Enrique Dussel como rector interino de la UACM. La comunidad universitaria ganó una gran batalla frente a la corrupción y la ilegalidad de la exrectora Esther Orozco. Sobre este punto he escrito varias textos y no quiero regresar ahí, en todo caso, solo quisiera recuperar que gracias a un equipo conformado por personalidades diferentes y con una ruta claramente trazada y coordinada por un liderazgo matizado se logró llevar a buen término este capítulo de la UACM. Todavía falta por reflexionar y escribir sobre la uacm, de momento lo dejo reposar.



12.3.13

Día 4

Esta nota va con dedicatoria para mis estudiantes:

Dimensionar la importancia del aula toma su tiempo. La educación no es cualquier cosa. La educación es tanto un oficio como una profesión. Debería de ser la profesión mejor pagada y el oficio más socorrido, pero no lo es. La educación no se inventa, la educación se construye de generación en generación. Los estudiantes no están de paso, los estudiantes se quedan en el corazón.
El aula es un espacio de fe, el estudiante confía en que va a aprender, el profesor confía en que va a aprender. El aula no debe ser más ese "recinto sagrado" de erudición y de falsa sabiduría.
El aula a veces ni siquiera tendría que existir, es una forma de hacer educación, pero también la educación es la vida misma.
El reto es enorme para los que escogimos ser profesores, algunos no lo logran, otros a base de errores, frustraciones, exigencias, logramos recuperar la fe día a día.
Hoy tengo fe gracias a ustedes.
Hoy vuelvo a creer (después de los meses oscuros que pasé y que seguramente les exigí más de la cuenta) que no me equivoqué al decidir ser profesora. De hecho es en lo único que he sido constante.
Hoy me voy con el alma y el corazón reconfortado porque quiero volver a estar con ustedes, con los que se han ido, los que se irán, los que vendrán.