25.4.13

Día 47

Cómo evitar estar en dos lugares al mismo tiempo? Imposible. El don de la ubicuidad no lo tengo. Me quedo donde estoy en espacio y tiempo no lineal ni contingente. Aquí y ahora.

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A los hombres del norte les cuesta trabajo platicar. Hoy un taxista tenía ganas de hablar. Yo no. Hice el intento por poner atención pero su poca elocuencia me desconcertó. Silencios, pausas, una historia. Quizá su historia. Cuando decidió contarla se acabó el recorrido. El final cada quien lo interpreta.

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Estómago tenso por la adrenalina
Un reencuentro
El tiempo causa estragos
La distancia añoranza
Mañana estaremos juntas

24.4.13

Día 46

Tijuana no deja de sorprenderme. Cada día una historia nueva, una mirada diferente, un recorrido revelador, una coincidencia enigmática, una casualidad. Lectura a dos voces de un poema. Espacios decantados. Escritoras guerrilleras. Defensoras de la palabra. Últimas sobrevivientes de la poesía, un género que ha cedido a los influjos de lo mediático.

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proceso creativo
golpe de suerte
obra cúspide

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sexualidad?
deseo?
pasión?
represión?

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la libertad del ser o de ser
ontología o epistemología
Derrida nuevamente

Derrida mi referente

De la crítica literaria a la deconstrucción

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Proyecto: mi performance

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En Tijuana los ciclos son evidentes.
En Tijuana regresas a los lugares.
En Tijuana el tiempo sorprende.
En Tijuana la vacilación no tiene cabida.

Día 45

Viajé en trolley de San Diego a Tijuana, entrando por la garita de San Isidro. Primera vez que hago el recorrido de esta forma. Primera vez que percibo la idea de que México es el "patio trasero" de Estados Unidos. Teóricamente lo tenía bastante claro, pero es muy diferente a vivir la experiencia en carne propia. La primera parte del recorrido es como estar en Epcot Center, colores brillantes, arquitectura californiana, ensoñación capitalista, una forma de vida rigurosa con matices de tolerancia, seguridad y orden. La segunda parte se percibe en color sepia, tirándole a gris. Casas uniformes en una sola línea o trailers park derruidos que abonan a la ferocidad de la globalización, grafitis a diestra y siniestra, la pesadilla de los que añoran el "sueño americano". El recorrido es un viaje en el tiempo, transita del primer mundo al tercer mundo en hora y media. Incluso los pasajeros van cambiando no solo de color, también de status social y migratorio. La idílica democracia estadounidense permite acostumbrar a la retina a una gama de minorías tolerantes entre sí, pero que enfatizan un desarraigo en común. El trolley se detienen en la estación final: la frontera internacional. La frontera que divide dos países históricamente trastocada por intereses particulares de uno y otro lado. El letrero indica: "Nueva salida peatonal", un pasillo de concreto con malla ciclónica en la parte superior. Avanzamos como en rastro, nos encaminamos al "matadero", a la dinámica voraz de las ciudades fronterizas. Al final, en el muro, la palabra M E X I C O grabada sobre el mismo concreto anuncian nuestro destino. Ningún guardia te revisa, sólo a aquellos que por azar o sospecha son detenidos. Al salir el tono sepia no solo toma una gama de colores chillantes, también sonoros. La fila para cruzar al otro lado es larguísima. Camino con paso firme. Estoy en casa.



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La música me llama, el dibujo también.

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Las acciones pasadas me están cobrando factura.
Tomar consciencia.
Sólo debo abrazarme.

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Lenguaje, memoria, narración.
Performance.
Salir de la convención.

22.4.13

Día 44

Paciencia
Paciencia
Paciencia

Esperar esperar espera

Anonimato
Anonimato
Anonimato

Estar sin estar

Estar estando

Estar estar

Si la paciencia
Es esperar
Esperar es anonimato

Si la paciencia
No es esperar
Esperar es estar sin estar

Si la paciencia
Es esperar
Esperar es estar estando

Si la paciencia
No es esperar
Esperar es estar estar

Y así sucesivamente... El orden de los factores no altera el producto... Cada quien lo vive de distinta manera... Ninguna es real.

Día 43

Desde aquí no alcanzo a ver qué tan lejos está la meta. Tampoco creo que importe mucho, para eso están las pantallas. Las gradas están llenas y el sol calienta la cabeza. El ruido de los motores es ensordecedor. Dos vueltas de prueba antes de iniciar. Un espectáculo que me es completamente ajeno. Espero. La gente se para. Seguro están por cantar el himno nacional... Debería estar prohibido en cualquier espectáculo. Qué necesidad. La gente se toma muy en serio esto de la nación. Intento distraer a mi sobrina pero algo en ella la hace estar atenta. Será esta su otra paria, la que adoptó cuando la hicieron migrar? Guardo silencio. La gente canta con solemnidad el himno. Estoy incómoda. Me esta dando claustrofobia (o agorafobia). Mi sobrino insiste que nos movamos, le digo que espere. Empiezan la carrera. Dos vueltas. Nos vamos. En algo nos parecemos. Somos voluntariosos. Salimos agarrados de la mano. Yo quiero ir a leer, él a armar carros. Los demás se apasionan con el espectáculo. A veces es difícil entender las pasiones de los otros.