17.3.19

Mi lucha es seguirte amando aunque ya no estés

En la noche del lunes recibí esa llamada que nunca es bien recibida. El inicio de un viaje comenzaba. Mi hermano, el menor, había muerto en su casa, en Oaxaca. Nunca una muerte tan cercana y dolorosa había tocado mi puerta. Lo primero que dije fue que era broma, luego que era un idiota. Lloré. Hice la maleta y se lo comuniqué a mis padres. Nunca una tristeza tan grande como la de una madre por la muerte de su hijo. Algo que no experimentaré pero lo puedo vivir con el dolor y paradójicamente con su fortaleza para sobrellevar lo que inicia con su partida.
Arturo, mi hermano, era mi consentido, como del resto de mis hermanas, de sus amigas, de sus colegas. Arturo era mi debilidad y mi antagonista. Los últimos años la pasamos a la distancia con una relación de desacuerdos constantes, pero cuando nos encontrábamos se nos iluminaban los ojos. Nos amábamos y nos cuidamos también a la distancia. Esta vez no lo pude hacer, como lo hice tantas veces de niños, hasta que decidió volar solo. Esta vez se fue para siempre y solo me queda su recuerdo.
Después de vivir en varios países, de trabajar en publicidad para varias compañías, Arturo decidió jubilarse y emprender el proyecto cúspide de su carrera. Agrado Guest House, más que un hotel en Oaxaca, una casa de huéspedes, un centro cultural, un espacio de hospitalidad para quienes están de paso. En poco tiempo le dio forma, identidad, le impregnó su personalidad. Logró lo que se propuso y logró ganarse el corazón de muchos como lo hizo en las distintas ciudades donde vivió.
Arturo fue mi cómplice y mi aliado, a veces hasta cuándo nos íbamos de fiesta, pero yo siempre he sido más aburrida, como él decía, ya sabía que cuando me iba a dormir no había vuelta atrás, él no, él vivía cada día como si fuera el último y ese último día también llegó.
Cinco días después de su muerte escribo esto en el lugar que era su casa y también en el lugar donde encontraron su cuerpo. Escribo una carta de despedida para quien ya no está, ironías. Una carta para mitigar el duelo, para acallar la tristeza, para dejarte ir.
Con tu partida he decidido no enarbolar más que la bandera de la justicia porque ambos entendíamos que nuestra homosexualidad nos pertenece a nosotros, nuestras luchas son todas y a todas hay que apostarle con el corazón abierto. Mi lucha ahora es lograr que se esclarezca tu homicidio. Mi lucha es seguirte amando aunque ya no estés.

Hasta pronto, Artur!
Roxana








8 comentarios:

  1. Roxana, qué belleza tu texto, ya entiendo por qué tu hermano te admiraba tanto. Con tu permiso haré mía tu frase: "nuestras luchas son todas y a todas hay que apostarle con el corazón abierto."

    Lo conocí en Barcelona y, como tantos otros, me 'enamoré' de él. Vivía como deberíamos hacerlo todos: con libertad, alegría y sin pedir permiso. Un abrazo enorme y mucha fuerza. Ana Simón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, recién leo tu comentario. La fuerza es lo que me ha permitido seguir luchando. Abrazo

      Eliminar
  2. Hola Roxana, no se cómo vino a dar este blog a mis manos. Con los ojos empañados, solo puedo decite que te abrazo con todas mis fuerzas.
    Soy Pedro, no sé si me recuerdas. Del Asturiano, del TEC. Gracias a ti conocí a Arturo y sí, al final llegamos a ser amigos.
    La última vez que lo vi fue en Argentina, creo hace ya unos talvez 4 o cinco años. Me contó de su proyecto en Oaxaca, de su novio de ese momento, de sus sueños y locuras, como siempre los había tenido.
    Uno de los años nuevos que más recuerdo es cuando fuimos él y yo solos y escapamos a un lugar en Toluca... que tonto, he olvidado el nombre. Pero reímos y nos diverimos como niños.
    Vivo desde hace 10 años en Londres, así que con Arturo solo una amistad de larga distancia.
    Creo te vi en diciembre en la piscina del Astur... fui de visita para Navidades.
    Te abraxo Rox, te abrazo con todas mis fuerzas.
    Lo siento mucho, no me lo creo. Lo siento muchísimo.

    pect@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, recién vuelvo a ponerme al tanto de los comentarios de este blog y me da mucho gusto leerte, claro que me acuerdo de ti! cuando vuelvas a la cdmx escribeme para vernos o si nos encontramos en el club nos tomamos un café. Gracias de verdad por tus palabras. Abrazos

      Eliminar