10.5.13

Día 62

Speechless 
A wear tour
An honest company
A humane compromise 
Many things to think
Today I can't write
Maybe the images help to understand whatever a border means.









The silence of the images in my head
The silence of those that couldn't talk 
The silence of the compassion 







Once you cross the line just need to think that you are in Disneyland. A fiction. A dream. The nightmare ends (or starts).
The things that I saw & felt & thought after this tour need time and patience to be write. 




9.5.13

Día 61

me repito. me empiezo a cansar de mi voz interna. resuena. resuena. resuena. es monotemática. yo. yo. yo. yo. cómo logra una ensimismarse tanto.

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Al final logré hablar con la gente. Encontré el eslabón perdido. La frontera es permeable, mutable, flexible. Las personas no lo son. La academia menos.

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Una estudiante indígena (de la mixteca) que nació en San Quintin (Baja California) que habla de su monoteísmo pagano recreando la leyenda de Tabayuko (no existe referencia en internet).

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Una estudiante hindú de Holanda que está de paso en Tijuana que no tiene visa para cruzar al otro lado. Tampoco le interesa. Su objeto de estudio es la gente que vive en México (por cierto, le inquieta nuestro nacionalismo). 

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Un grupo de académicas que viene de otra frontera, la frontera Marrocco-España, hablan de la feminización de la frontera. Incipiente el estudio con respecto a lo que han hecho otras en Tijuana o Ciudad Juárez. A veces es importante dialogar con la otra.

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Una mujer del DF que decide pasar algunas semanas en Tijuana. Está agobiada. Demasiado por escribir. Ha visto y escuchado con atención. Ha experimentado y ha querido cambiar-se. No lo ha logrado, sigue siendo la misma. La frontera la cruzó. 

Día 60

ggg: Eso de la frontera no existe como ustedes los investigadores la pintan. Su frontera es más un invento académico. Para los que vivimos aquí es otra cosa, es nuestro cotidiano, es nuestra condición.
uuu: La frontera es un objeto de estudio. Un fenómeno de dimensiones nacionales que se debe tomar en consideración para hacer cambios sustanciales en la población o en los procesos productivos.
ggg: esa es una mirada academicista. La frontera nos cruza, pero no pensamos en ella. A veces ni nos acordamos de su existencia. 
uuu: la han naturalizado?
ggg: de alguna forma sí porque crecimos con ella, no es impostada, tampoco introyectada. Lo mismo pasa con el mar. Ahí está, cuando queremos nadar, remojarnos, nos echamos un clavado, cuando no tenemos ganas ni vamos. Es igual con la frontera.
uuu: No es igual, no todos tienen papeles, visa para cruzar la frontera. Una cosa es querer otra cosa es poder.
ggg: Aquí hay gente que no le interesa cruzar al otro lado. Gente que no habla inglés. Gente que no tiene visa. También hay gente que no tiene problema para cruzar aunque no tenga papeles. Por eso le digo, lo de la frontera está sobrevaluada.
uuu: Es probable. Pero la globalización ha acelerado ciertos procesos que impactan en la forma de entender la frontera.
ggg: pero si a nosotros, a los de aquí, no nos interesa.
uuu: bueno, pero hacer una genealogía de la frontera no viene mal a nadie.
ggg: pero hasta ahora tampoco hemos visto resultados. Es más, no sé ni qué estudian los que dicen que estudian la frontera.
uuu: Qué estudiamos?
ggg: Sí, sobre todo los que no son de aquí. Ellos ven a la frontera como un animal en extinción. La frontera es un negocio, incluso para la educación.
uuu: Uf! esa es una afirmación que puede herir sensibilidades.
ggg: Sí pero no estamos aquí para cuidar las formas. La frontera no tiene forma, aunque quieran hacerla medible.
uuu: Medible?
ggg: cuántos metros de largo? cuántos cruzan al día? cuántos no tienen papeles? cuántos son deportados? cuántos cuántos cuántos...
uuu: bueno, las cifras son importantes para poder ser objetivos con el fenómeno que estamos estudiando.
ggg: el fenómeno tienen varias caras y sobre todo personas. En qué nos benefician sus estudios?
uuu: bueno, pues , por ejemplo explicar el fenómeno de la feminización de la frontera.
ggg: qué? 
uuu: feminización de la frontera.
ggg: Esos discursos que hablan de la liberación de la mujer que disque porque gana dinero, porque trabaja... Pus si siempre ha trabajado. En su casa pero eso también es trabajo.
uuu: Claro, es importante entender lo que implica que la mujer deje su rol socialmente establecido y se incorpore a los procesos productivos pies trae consigo consecuencias que alteran el devenir de las familias como estructuras normativas de las sociedad.
ggg: pero no necesariamente mejora su condición de vida. En las maquiladoras las explotan. Yo tengo compañeras que dejaron la maquila y ahora andan manejando taxis... y eso que la manejada es bien cansada. te tienes que cuidar mucho, tomar mucha agua, comer bien, descansar... 
uuu: pues ahí es donde nosotros, los investigadores, entramos. Es importante teorizar sobre esos fenómenos. Elaborar registros, comparar, incluso plantear políticas públicas.
ggg: Así como discurso está muy bien. Pero en la práctica yo veo igual o peor a mis compañeras. Siguen teniendo los mismos problemas en la casa, es más, ahora les va peor porque sus maridos se ponen recelosos porque no llegan a hacer la comida o porque prefieren hacer sus descansos aquí en la base que ir a sus casas.

VOZ EN OF: Muévete o te esperas hasta la siguiente ronda.

uuu: súbale! ya nos vamos. 
ggg: gracias por su tiempo.
uuu: Nombre, de qué! Siempre es más llevadero hablar con alguien que entienda que con estos brutos de la parada, sólo hablan de viejas...incluida la frontera, su frontera, la que nos atraviesa, la que atravesamos.

8.5.13

Día 59

OCaminé ansiosa por la revu después de parar en el café. Me he armado una rutina. Quería una cerveza. Quería sentarme en una barra y hablar con alguien, con alguien que me contara historias, que me sacara de mi ensimismamiento. Entré en un par de sitios, ninguno con encanto. En uno pedí una cerveza. No tenían la que yo quería. Seguí caminando sin rumbo fijo. Pensando en mí, sólo en mí. Fue uno de esos días donde la nostalgia, el avasallamiento mental, la satisfacción de estar en el camino adecuado, la soledad, las ganas de compartir, la tristeza y la alegría se juntan en un sólo sentimiento de angustia profunda, de desasosiego, de redención o de rendición. Después de caminar varias veces por la cuarta y la sexta le hablé al señor José para que me recogiera.
-Donde siempre-me dijo.
-Sí, contesté.
-Pensé que ya se había ido, como no me habló antes- me dijo al subir al taxi. 
Guardé silencio. Sólo atiné a balbucear una tontería. Caminar una hora en busca de un bar y no entrar a ninguno en una zona donde abundan es una situación difícil de explicar. En realidad quería decirle que hoy por primera vez me sentí ajena a ese lugar, que la gente tiene una peculiar forma de hacerte saber que estás de paso. Decidí guardar silencio, escuchar sin atención sus historias. Al llegar a casa nos despedimos y le pedí que pasara por mí a la misma hora. 

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Sobre la hospitalidad:

No existe la hospitalidad pura, como dice Derrida. Me niego a darle la razón a Kant,  tampoco existe la hospitalidad incondicional. Debemos repensar la noción de hospitalidad. Cuales son las condiciones para acoger al otro/a? La ética de la virtud? La experiencia? La sabiduría?

6.5.13

Día 58

Amaneció lloviendo. No hubo tiempo ni ganas para quedarme en casa. Me hubiera gustado ir a la playa. Con lluvia el mar me hipnotiza. Decidí ir a la biblioteca. Siguen sin gustarme las bibliotecas. Traumas del pasado. Ésta en particular tiene su encanto porque tiene vista al mar. En un descuido me cacho perdida en su profundidad. En otro me empiezo a marear. La luz brillante quema los ojos, incluso cuando está nublado.

Que me perdonen mis amigas bibliotecarias pero por qué todas son tan mal encaradas. La profesión debería de ser sensual. Las bibliotecarias deberían de ser sexis. Me explico antes de herir sensibilidades: Transmitir conocimiento es cosa sería. Conocer el ABC de la cartografía disciplinar es una aventura. Ser las amazonas que resguardan los tesoros del saber, las colecciones antiguas, profanas, exquisitas no es tarea fácil y necesita de un trato delicado. Por qué entonces se convierte en sargentos que reprimen. Qué falla en el sistema educativo que hace de la biblioteconomía una profesión menor? Qué hubiera dicho Borges de estas bibliotecas tan incipientes, tan carentes de humanidad?

Pasear por la revu se ha convertido en la distracción cotidiana. Una caminata corta antes de volverme a sentar, ya no en la biblioteca, ahora en un café que hace esquina con la calle quinta. Aquí también me he cachado distraída, observando a la gente que entra, a los que caminan por la calle, a los que platican, a los que como yo matan el tiempo. No hay prisa. Ya no llueve. Hago observación participante, a veces hasta me cuento historias.

Hoy sentí un amor profundo.