9.5.13

Día 60

ggg: Eso de la frontera no existe como ustedes los investigadores la pintan. Su frontera es más un invento académico. Para los que vivimos aquí es otra cosa, es nuestro cotidiano, es nuestra condición.
uuu: La frontera es un objeto de estudio. Un fenómeno de dimensiones nacionales que se debe tomar en consideración para hacer cambios sustanciales en la población o en los procesos productivos.
ggg: esa es una mirada academicista. La frontera nos cruza, pero no pensamos en ella. A veces ni nos acordamos de su existencia. 
uuu: la han naturalizado?
ggg: de alguna forma sí porque crecimos con ella, no es impostada, tampoco introyectada. Lo mismo pasa con el mar. Ahí está, cuando queremos nadar, remojarnos, nos echamos un clavado, cuando no tenemos ganas ni vamos. Es igual con la frontera.
uuu: No es igual, no todos tienen papeles, visa para cruzar la frontera. Una cosa es querer otra cosa es poder.
ggg: Aquí hay gente que no le interesa cruzar al otro lado. Gente que no habla inglés. Gente que no tiene visa. También hay gente que no tiene problema para cruzar aunque no tenga papeles. Por eso le digo, lo de la frontera está sobrevaluada.
uuu: Es probable. Pero la globalización ha acelerado ciertos procesos que impactan en la forma de entender la frontera.
ggg: pero si a nosotros, a los de aquí, no nos interesa.
uuu: bueno, pero hacer una genealogía de la frontera no viene mal a nadie.
ggg: pero hasta ahora tampoco hemos visto resultados. Es más, no sé ni qué estudian los que dicen que estudian la frontera.
uuu: Qué estudiamos?
ggg: Sí, sobre todo los que no son de aquí. Ellos ven a la frontera como un animal en extinción. La frontera es un negocio, incluso para la educación.
uuu: Uf! esa es una afirmación que puede herir sensibilidades.
ggg: Sí pero no estamos aquí para cuidar las formas. La frontera no tiene forma, aunque quieran hacerla medible.
uuu: Medible?
ggg: cuántos metros de largo? cuántos cruzan al día? cuántos no tienen papeles? cuántos son deportados? cuántos cuántos cuántos...
uuu: bueno, las cifras son importantes para poder ser objetivos con el fenómeno que estamos estudiando.
ggg: el fenómeno tienen varias caras y sobre todo personas. En qué nos benefician sus estudios?
uuu: bueno, pues , por ejemplo explicar el fenómeno de la feminización de la frontera.
ggg: qué? 
uuu: feminización de la frontera.
ggg: Esos discursos que hablan de la liberación de la mujer que disque porque gana dinero, porque trabaja... Pus si siempre ha trabajado. En su casa pero eso también es trabajo.
uuu: Claro, es importante entender lo que implica que la mujer deje su rol socialmente establecido y se incorpore a los procesos productivos pies trae consigo consecuencias que alteran el devenir de las familias como estructuras normativas de las sociedad.
ggg: pero no necesariamente mejora su condición de vida. En las maquiladoras las explotan. Yo tengo compañeras que dejaron la maquila y ahora andan manejando taxis... y eso que la manejada es bien cansada. te tienes que cuidar mucho, tomar mucha agua, comer bien, descansar... 
uuu: pues ahí es donde nosotros, los investigadores, entramos. Es importante teorizar sobre esos fenómenos. Elaborar registros, comparar, incluso plantear políticas públicas.
ggg: Así como discurso está muy bien. Pero en la práctica yo veo igual o peor a mis compañeras. Siguen teniendo los mismos problemas en la casa, es más, ahora les va peor porque sus maridos se ponen recelosos porque no llegan a hacer la comida o porque prefieren hacer sus descansos aquí en la base que ir a sus casas.

VOZ EN OF: Muévete o te esperas hasta la siguiente ronda.

uuu: súbale! ya nos vamos. 
ggg: gracias por su tiempo.
uuu: Nombre, de qué! Siempre es más llevadero hablar con alguien que entienda que con estos brutos de la parada, sólo hablan de viejas...incluida la frontera, su frontera, la que nos atraviesa, la que atravesamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario