17.5.13

Día 69

Pagar en dos monedas. La moneda que me da la nacionalidad y la que rige la economía mundial. El taxista dice que hace unos años el peso ni existía, puro dólar. Sólo se pagaba en dólares. Ahora no vale nada. Para mí si vale. En casa me dijeron que debía ahorrar o comprar dólares. No tengo ahorros y sólo unos cuantos dólares. La gente no repara en ello, a ellos les pagan en dólares y viven en dólares. Yo vivo en pesos. A mi me dijeron que el dólar se ahorra. No me acostumbro a pagar en dos monedas.

///

Otras cosas nunca me las dijeron, yo me las fui creyendo. No hablar, no recordar, no sentir, no exigir. Ser fiel incluso con los recuerdos. Callar los deseos. Olvidar los fantasmas. Negar los pensamientos. Crecí pensando que solo se debe amar a una persona. En mi caso he amado solo a una persona a la vez y le he sido infiel a todas.

///

Si la viera no estaría con ella me dijo Gabriel cuando lo llevé al metro. Por qué le pregunte. Es chimuela y mayor que yo. Nos conocimos en el metro, también vende periódicos. En su condición, pensé, quizá haría lo mismo. Por qué estás con ella entonces, le pregunté. Me necesita y yo a ella.

///

He quitado la paja. Me he quedado desnuda. Me la he vuelto a poner infinidad de veces. Apenas encuentro mi centro, me regocijo en él, pero me es imposible asirlo, poseerlo. Cuando racionalizo que estoy ahí, en ese lugar gozoso, de libertad, de felicidad sublime, se evapora. No he aprendido a solo sentirlo. por lo menos ya sé que está en mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario