27.7.13

Día 140

En Berlín hace un calor de locura que sorprende a sus habitantes, algunos dicen que de todo se puede uno quejar en Berlín menos del calor. Claro, lo dice quien vive inviernos largos. Para los que estamos de paso es insostenible, andar cansa, caminar en la calle cansa, hablar cansa. Eso sí, en casi todas las esquinas de las calles hay o un bar o un café donde sentarse a la sombra y dejar que el tiempo pase o que el viento sople. Benditas las vacaciones...

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Hoy conocimos a un chico ghanés en la lavandería, obviamente fue mera casualidad porque como no entendía cómo usar la máquina que automáticamente daba inicio a la lavadora una vez depositado el dinero, al escucharlo hablar español arremetí pidiéndole que me explicara. Amablemente me dio las instrucciones de lavado que también estaban en español pero que aún así no entendía (el calor abruma). Podría narrar la escena de la lavandería pero no es lo más significativo. Una vez pasado el trauma de apañar lavadoras entre la gente que ahí estaba nos sentamos a esperar. El chico seguía ahí. Le hicimos platica y las preguntas obligadas: "de dónde eres? Cuantos idiomas hablas? Cuanto tiempo llevas aquí?". Ocho idiomas, entre las lenguas maternas, las de la colonia (portugués), y las que había aprendido en cada lugar por el que había pasado podía hablar con un vocabulario promedio esas ocho lenguas y quizá más. Poliglota de nacimiento o por necesidad de sobrevivencia. Se me olvidó preguntarle por qué migró y hace cuánto que había dejado su país. Llevaba seis años en Berlín y el alemán había sido la lengua que más trabajo le había costado aprehender (en el día a día, no en la academia), antes había pasado por Italia, Barcelona y sabe por dónde más. Ahora sólo transita entre Berlín-Barcelona-Ghana, los sitios donde está su familia. 
Qué tipo de inmigrante es aquel que aprende la lengua en cada país al que llega? Servirá hablar de transnacional en un casos como éste? A veces creo que la teoría se queda rezagada con respecto al día a día. 
En un momento hace una crítica a los otros inmigrantes: "algunos lleva 20 o 30 años y no saben hablar alemán. Incluso sus hijos lo hablan muy bien pero ellos o ellas no (refiriéndose a la comunidad turca)".
Hablamos del empleo o la falta de empleo, del estado benefactor alemán, de la violencia en nuestros respectivos países, del calor...hasta que terminó de lavar. Nos despedimos sabiendo que la casualidad no siempre es coincidencia.

26.7.13

Día 139

Boletos para Amsterdam
boletos para Varsovia 
dos destinos en sentidos opuestos
aunque en Europa parece que sólo existe uno: la industria del servicio
específicamente la industria turística.
Si en algún momento se dividió a Berlín en varios escenarios de posguerra, hoy es territorio de una sola ideología: el turismo. Ni comunismo ni socialismo. Alemania domina la economía de la UE y se ve en la liquidez de la gente de a pie. El costo social será alto, como lo fue en España, aunque quizá no tenga el mismo desenlace.
De migración y fronteras ya habrá tiempo de escribir pero el panorama no es muy alentador.

 

25.7.13

Día 138

El otro día me preguntaba cómo había llegado la sociedad alemana a cierto nivel de bienestar social. También mencionaba que seguramente había algo que se me escapaba, algo que no estaba observando bajo la cortina de humo de una sociedad que parece casi perfecta. No demoré en encontrar el eslabón perdido. Hoy paseado por el gölitzer park, que está a la vuelta de donde nos hospedamos, vi ese otro lado: 

1. Tolerancia a la "n" potencia para ciertas actividades que en otros países son castigadas con rigor (EUA): vender droga en el parque a cualquier hora del día (no así para pedir dinero en la calle, aunque en ciertos barrios empiezan a verse migrantes de Europa del este haciéndolo).
2. Quienes venden la droga son los migrantes africanos, en su mayoría, que te ofrecen sin reparo cuando andas por ahí.
3. Los que compran son los que consumen: berlineses, turistas, extranjeros, migrantes... Una cadena perfecta.
4. La policía se aparece a veces y no hace redadas.
6. La pregunta: la tolerancia es parte de una política pública y que alcance tiene? Si Alemania es un estado benefactor con una tasa de desempleo alta (por lo menos en Berlín) que lógica sigue mantenerse inmunes a ciertas prácticas, cuando además es un país con una política de control extrema.

Aunado a esto está lo que no se percibe y da el sentido de la perfección: la estandarización del comportamiento y las  conductas de esparcimiento. Es decir, evitar la espontaneidad, el contacto físico, las expresiones de alegría in extenso, entre otras.

En conclusión, para llegar a tal nivel de orden se debe tener un sistema de control introyectado que inhiba ciertas actitudes, conductas y comportamientos que, a su vez, permitan confundir legalidad con represión.


Día 137

Recorrer los lugares que alguna vez ya caminé. Esperar bajo la sombra de un árbol. Pedir respuestas. Ninguna hoja me escribió un auguro. La sobra solo apaciguo mi alma.

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Ansiedad del tiempo libre.
Incapacidad de sentir placer.
Angustia de disfrutar el espacio público.
Hasta cuándo?
Sólo quiero estar en paz.
Dice una amiga que llegará el día,
sin darme cuente haré el click,
pasará la angustia.
Es una necedad sufrir teniendo todo.
Es un martirio, que necesidad.

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Exposición desgajada de imágenes y contrariada de vísceras. Me gustaron dos instalaciones de lo que vi gracias a laexploración de los  recursos grotescos de la condición humana. La muerte de Leviathan, animal mítico, libro canónico, alusión de la decadencia del gran mounstro del Estado; y el cañón que dispara una masa amorfa que cuando impacta con la superficie mancha y salpica cuanto tiene a su alrededor, metáfora del sinsentido de la guerra.


Pd. Las fotos que verán son apócrifas porque no estaba permitido usar cámara.
Pd. Un guardia me siguió por tres salas tratando de encontrar mi cámara mientras fotografiaba. Fui más hábil y la oculte a tiempo. No puede evitar sentirme perseguida en la sala del museo. Qué sentirán los guardias que "resguardan" el arte? 



23.7.13

Día 136

Uf! Que cansancio! A este paso no sé si logre escribir a buen ritmo. 

Disertaciones: análisis comparativo de tres sociedades:

1. Alemania (Berlín específicamente): liquidez económica (la mayoría de la gente paga en efectivo y/o los sitios prefieren sólo el efectivo); dicen los que son de otras partes de europea que los alemanes no se quieren hacer cargo de la economía de los otros países de la UE. Una sociedad no intrusiva y que disfruta del tiempo libre, sobre todo en verano. Una sociedad que no repara en vender e ingerir alcohol o drogas en la vía pública. Una sociedad que no tiene prisa para producir, aunque es la primera economía del mundo.  Uso y ocupación respetuoso de los espacios públicos. Poca o nula gente pidiendo dinero en la calle (salvo lis migrantes de países de europea del este y/o los okupas). Mucha gente recolectando plástico y vidrio de los basureros para reciclar (por cada botella te dan .20€). Se respira y se siente seguridad en las calles. Aún así siento que algún eslabón se escapa.

2. EUA: la economía del crédito. Una sociedad temerosa de la ley ( que no es igual a la legalidad). Muchos indigentes, no necesariamente los que decidieron no pertenecer al sistema sino los que el sistema en sí excluyó). Una sociedad que produce incluso a costa del tiempo libre y la calidad de vida (más y mejores actividades al aire libre, no sólo comercialización del entretenimiento). Una sociedad restringida en el uso de los espacios públicos versus la libertad de decidir cómo usar el tiempo libre.

3. México: una economía en decadencia (desigualdad económica abismal). Una sociedad indiferente, condescendiente, falta de legalidad. Economía informal como un modus operandis del mismo gobierno. Los espacios públicos se usan más como una ideología de distinción de clases que como una forma de ocupar y aprehender la ciudad. Nula calidad de vida en la mayoría de la gente que habita la ciudad. Flexibilidad y libertad no como modelo de sociedad sino justamente como una forma de desconocer el estado de derecho. Una sociedad intrusiva, ruidosa, desordenada, que a pesar de todo funciona.

Las preguntas:
Cómo se llega a una sociedad como la alemana? Es necesario sufrir de acontecimientos extremos como una guerra para establecer cierta consciencia en la sociedad? Tiene que ver con la lengua? Tiene que ver con la tradición filosófica? Desde la filosofía es posible pensar en modelos de sociedad aplicables a países como México? Es necesario que la sociedad mexicana cambie o puede sobrevivir así por más tiempo?