23.7.13

Día 136

Uf! Que cansancio! A este paso no sé si logre escribir a buen ritmo. 

Disertaciones: análisis comparativo de tres sociedades:

1. Alemania (Berlín específicamente): liquidez económica (la mayoría de la gente paga en efectivo y/o los sitios prefieren sólo el efectivo); dicen los que son de otras partes de europea que los alemanes no se quieren hacer cargo de la economía de los otros países de la UE. Una sociedad no intrusiva y que disfruta del tiempo libre, sobre todo en verano. Una sociedad que no repara en vender e ingerir alcohol o drogas en la vía pública. Una sociedad que no tiene prisa para producir, aunque es la primera economía del mundo.  Uso y ocupación respetuoso de los espacios públicos. Poca o nula gente pidiendo dinero en la calle (salvo lis migrantes de países de europea del este y/o los okupas). Mucha gente recolectando plástico y vidrio de los basureros para reciclar (por cada botella te dan .20€). Se respira y se siente seguridad en las calles. Aún así siento que algún eslabón se escapa.

2. EUA: la economía del crédito. Una sociedad temerosa de la ley ( que no es igual a la legalidad). Muchos indigentes, no necesariamente los que decidieron no pertenecer al sistema sino los que el sistema en sí excluyó). Una sociedad que produce incluso a costa del tiempo libre y la calidad de vida (más y mejores actividades al aire libre, no sólo comercialización del entretenimiento). Una sociedad restringida en el uso de los espacios públicos versus la libertad de decidir cómo usar el tiempo libre.

3. México: una economía en decadencia (desigualdad económica abismal). Una sociedad indiferente, condescendiente, falta de legalidad. Economía informal como un modus operandis del mismo gobierno. Los espacios públicos se usan más como una ideología de distinción de clases que como una forma de ocupar y aprehender la ciudad. Nula calidad de vida en la mayoría de la gente que habita la ciudad. Flexibilidad y libertad no como modelo de sociedad sino justamente como una forma de desconocer el estado de derecho. Una sociedad intrusiva, ruidosa, desordenada, que a pesar de todo funciona.

Las preguntas:
Cómo se llega a una sociedad como la alemana? Es necesario sufrir de acontecimientos extremos como una guerra para establecer cierta consciencia en la sociedad? Tiene que ver con la lengua? Tiene que ver con la tradición filosófica? Desde la filosofía es posible pensar en modelos de sociedad aplicables a países como México? Es necesario que la sociedad mexicana cambie o puede sobrevivir así por más tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario