Esta nota va con dedicatoria para mis estudiantes:
Dimensionar la importancia del aula toma su tiempo. La educación no es cualquier cosa. La educación es tanto un oficio como una profesión. Debería de ser la profesión mejor pagada y el oficio más socorrido, pero no lo es. La educación no se inventa, la educación se construye de generación en generación. Los estudiantes no están de paso, los estudiantes se quedan en el corazón.
El aula es un espacio de fe, el estudiante confía en que va a aprender, el profesor confía en que va a aprender. El aula no debe ser más ese "recinto sagrado" de erudición y de falsa sabiduría.
El aula a veces ni siquiera tendría que existir, es una forma de hacer educación, pero también la educación es la vida misma.
El reto es enorme para los que escogimos ser profesores, algunos no lo logran, otros a base de errores, frustraciones, exigencias, logramos recuperar la fe día a día.
Hoy tengo fe gracias a ustedes.
Hoy vuelvo a creer (después de los meses oscuros que pasé y que seguramente les exigí más de la cuenta) que no me equivoqué al decidir ser profesora. De hecho es en lo único que he sido constante.
Hoy me voy con el alma y el corazón reconfortado porque quiero volver a estar con ustedes, con los que se han ido, los que se irán, los que vendrán.
12.3.13
11.3.13
Día 3
La madrugada es mi mejor hora:
En la madrugada soy voyeur
En la madrugada te espío dormida
En la madrugada te extraño.
Ya no hace frío
Solo siento un soplo de ausencia
El vacío al que me he de acostumbrar
Cómo se ocupan
Con tanta ligereza
Los espacios cotidianos
Con tu presencia?
La madrugada es mi aliada.
La madrugada es mi confidente
La madrugada es mi mejor hora.
En la madrugada soy voyeur
En la madrugada te espío dormida
En la madrugada te extraño.
Ya no hace frío
Solo siento un soplo de ausencia
El vacío al que me he de acostumbrar
Cómo se ocupan
Con tanta ligereza
Los espacios cotidianos
Con tu presencia?
La madrugada es mi aliada.
La madrugada es mi confidente
La madrugada es mi mejor hora.
10.3.13
Día 2
Decidir no es fácil
Quiero abrazar el vuelo
Cantar con la garganta ardiente
Sentir que somos una misma
La cursilería es un gusto por lo simple;
Lo simple no es banal;
Lo banal no siempre es ignorante.
Decidir tendría que ser simple
Quiero abrazarte y fundirme en ti
Cantar con el corazón en la mano
Sentir que somos una misma
La felicidad es una ilusión;
La ilusión es fe;
La fe escasea en estos tiempos.
Decidir es nuestro destino
Quieto abrazar la vida
Cantar con el colibrí en la flor
Sentir que somos una misma
El amor?
Pregunta en vela quien ha forjado
la pasión sobre la devoción.
Quiero abrazar el vuelo
Cantar con la garganta ardiente
Sentir que somos una misma
La cursilería es un gusto por lo simple;
Lo simple no es banal;
Lo banal no siempre es ignorante.
Decidir tendría que ser simple
Quiero abrazarte y fundirme en ti
Cantar con el corazón en la mano
Sentir que somos una misma
La felicidad es una ilusión;
La ilusión es fe;
La fe escasea en estos tiempos.
Decidir es nuestro destino
Quieto abrazar la vida
Cantar con el colibrí en la flor
Sentir que somos una misma
El amor?
Pregunta en vela quien ha forjado
la pasión sobre la devoción.
9.3.13
Día 1
Insomnio
Emociones encontradas
Contigo siempre ha sido así
Pasamos de lo más sublime
a lo más primitivo de las pasiones
//
Dussel como rector
Auditorio lleno
Cuatro tesis sobre la educación
Sobre la educación en la uacm
Un rector itinerante
Un rector que se le puede ir
la vida en ello.
///
Hoy despierto pensando en nosotras
Me vuelvo a hacer bolas
No sé qué rumbo tomar
Te extraño
////
También pienso en los estudiantes:
Qué implica un título de licenciatura firmado por uno de los mejores
filósofos de América latina?
[Sin duda no es igual a un título firmado
por el rey de España...]
También pienso en la uacm:
Qué implicaciones tiene
para la universidad pública
la imagen de un rector itinerante
como Dussel?
//
Empieza mi sabático
Dejaré reposar las incógnitas
Me limitaré a contemplar
Quizá el tiempo me ayude a tener claridad.
Emociones encontradas
Contigo siempre ha sido así
Pasamos de lo más sublime
a lo más primitivo de las pasiones
//
Dussel como rector
Auditorio lleno
Cuatro tesis sobre la educación
Sobre la educación en la uacm
Un rector itinerante
Un rector que se le puede ir
la vida en ello.
///
Hoy despierto pensando en nosotras
Me vuelvo a hacer bolas
No sé qué rumbo tomar
Te extraño
////
También pienso en los estudiantes:
Qué implica un título de licenciatura firmado por uno de los mejores
filósofos de América latina?
[Sin duda no es igual a un título firmado
por el rey de España...]
También pienso en la uacm:
Qué implicaciones tiene
para la universidad pública
la imagen de un rector itinerante
como Dussel?
//
Empieza mi sabático
Dejaré reposar las incógnitas
Me limitaré a contemplar
Quizá el tiempo me ayude a tener claridad.
8.3.13
Año Sabático
Aunque mañana inicia formalmente mi año sabático, hoy preparo el terreno para esta tarea que me impuesto a manera de manda: La tarea consiste en hacer un diario (escribir todos los días en este blog) sobre la experiencia sabática.
Para los que no están familiarizados con lo que es un año sabático les comento que es un derecho laboral que podemos ejercer lxs profesores de tiempo completo que tenemos un contrato laboral en alguna universidad (casi siempre pública) después de seis años ininterrumpidos de trabajo. El año sabático de hecho es un término que se encuentra en la Biblia, pero ahora no encuentro la referencia...la busco ahora que esté de sabático...
La intención de escribir este blog tiene como objetivo terapéutico vivir el aquí y ahora, sin prisa y con calma; disfrutar cada instante de estos 365 días que me dedicaré en cuerpo y alma a hacer lo que emplace: leer, escribir, dormir, contemplar, nadar, viajar...
He de reconocer que el año sabático es un "bien de lujo" (y en extinción) no solo en este país sino en esta sociedad. Reconozco que soy muy afortunada y agradezco la existencia de la UACM en esta ciudad, en este país. Agradezco a mis estudiantes que me han enseñado tanto en estos años de convivencia, y agradezco a la comunidad que desde hace más de seis meses lucha por defender este proyecto educativo de vanguardia que ha sido bastante golpeado por la exrectora Esther Orozco, por los medios de comunicación, por los políticos y por la sociedad en general. Deseo con todo mi corazón universitario que la UACM pronto recupere el camino y la comunidad unida pueda salir adelante.
Para los que no están familiarizados con lo que es un año sabático les comento que es un derecho laboral que podemos ejercer lxs profesores de tiempo completo que tenemos un contrato laboral en alguna universidad (casi siempre pública) después de seis años ininterrumpidos de trabajo. El año sabático de hecho es un término que se encuentra en la Biblia, pero ahora no encuentro la referencia...la busco ahora que esté de sabático...
La intención de escribir este blog tiene como objetivo terapéutico vivir el aquí y ahora, sin prisa y con calma; disfrutar cada instante de estos 365 días que me dedicaré en cuerpo y alma a hacer lo que emplace: leer, escribir, dormir, contemplar, nadar, viajar...
He de reconocer que el año sabático es un "bien de lujo" (y en extinción) no solo en este país sino en esta sociedad. Reconozco que soy muy afortunada y agradezco la existencia de la UACM en esta ciudad, en este país. Agradezco a mis estudiantes que me han enseñado tanto en estos años de convivencia, y agradezco a la comunidad que desde hace más de seis meses lucha por defender este proyecto educativo de vanguardia que ha sido bastante golpeado por la exrectora Esther Orozco, por los medios de comunicación, por los políticos y por la sociedad en general. Deseo con todo mi corazón universitario que la UACM pronto recupere el camino y la comunidad unida pueda salir adelante.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
