21.4.09

modernidad incompleta...cuánta razón tenía Habermas

Me río de los enconos, las triquiñuelas y las barbaries que se escuchan en este país. No es posible que la nota del día (de ayer) haya sido la captura de un (algún, da igual) narco en un bautizo, el mismo que se manifestó en contra de la permanencia de los militares en Michoacán, o que le den la nota del día (de hoy) al obispo de Durango, quien, sin nigún tipo de inflección en sus palabras, dice concer (vox populi) el paradero de otro narco, supuestame uno de los más buscados por el gobierno federal... Me detengo un momento y apelo a la lógica de la información: ¿si dicho obispo sabe dónde está el narco, acaso el gobierno no lo sabe? Perdonen el tono de mi pregunta, pero no salgo del asombro; tal parece que me han (nos han) vuelto a dar atole con el dedo después de escuchar tan bellos discursos de Calderón y Obama que indicaban (o quizá interpreté mal sus palabras) que la lucha contra el narco [sic] ahora sí iba en serio. Eso sin mencionar la reaparición de nuestro culto y bien informado expresidnete de la República: el señor de la botas, quién a sabiendas de lo que dice el Vaticano de su persona, se atreve a tachar de "locos" a los diputados; mientras éstos, ni tardos ni perezosos, le reviran con otro tipo de calificativos similares. No cabe duda que el 2009, como cualquier año electoral, se ha vuleto una berbena popular donde el que se mueve -o se queda callado- no sale en la foto. Tal pareciera que el destino de nuestro país sigue siendo la pertencia a esa modernidad incompleta (según Habermas) que los surrealistas abandonaron hace muchos años, no así nuestros goberantes, a quienes tal parece no les ha quedado claro que vamos retrazados en el brinco hacia la posmodernidad (por lo menos cuando se habla de un estado de derecho y democracia), para lo cual es necesario deshacernos de nuestras lógicas de pensamiento y conformar nuevos fundamentos donde el ser participe como sujeto histórico social; es decir, donde cada quien se haga responsable de sus acciones, no como individuos, sino como colectivo.

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