10.12.07

decálogo para hacer una tesis


Para todos aquéllos que inician una tesis o están por terminarla:
1. ánimo que el trayecto es largo y uno nunca alcanza a ver la meta hasta que ya la tienes superada.
2. No se dejen engañar por lo señuelos que les indican que están por terminarla o por la frustración de las primeras correcciones (son como las ilusiones placenteras y las pesadillas que experimentó Sidharta durante las cuarenta noches que pasó bajo el bodi antes de volverse Buda, cuya intención eran disuadirlo de continuar su camino hacia la iluminación).
3. La carrera no acaba hasta que acaba y nadie más que uno mismo sabe cuánto tiempo y esfuerzo le invierte.
4. No esperen nada a cambio porque el único placer de redactar oración por oración, hasta llegar a unas cuatrocientas páginas, es darte cuenta que has aprendido mucho, aunque quizá nadie de tus amigos y familiares lea tu trabajo, y que puedes poner en práctica ese conocimiento en algún otro momento, ya sea dando clases o escribiendo artículos o teniendo un blog como este para desahogarte.
5. Tampoco esperen comprensión de los suyos, porque sólo los que han realizado un trabajo de tal magnitud, y los que lo estamos haciendo, sabemos lo que esto implica, por lo que busquen palabras de aliento en gente que ya haya pasado por esto, pues son como el reflejo del espejo que no existe, pero el que te da esperanzas de terminar algún día.
6. No se desquiten con su pareja cuando en un día de trabajo no avancen como habían pensado.
7. Si un día no están de ánimo, no importa, póngase a trabajar.
8. Pasen más de cuatro horas seguidas pegados a la compu, alguna oración, quizá un párrafo o hasta una página podrán escribir durante ese tiempo.
9. No pidan su opinión a mucha gente porque sólo terminarán confundidos.
10. La paciencia es el mejor aliado y la soberbia el peor enemigo.

1 comentario: