4.8.08

decálogo postesis y postitulación

En diciembre del año pasado escribí en este mismo sitio un "decálogo para hacer una tesis" con la intención de liberarme un poco de la presión que sentía en ese momento. Hace un par de semanas finalmente la presenté y fue bastante alentador el resultado. Releyendo lo que puse en ese entonces me di cuenta que me equivoqué en un punto, en el número cinco, que se refiere a "no esperen comprensión de los suyos". Lo cierto es que el apoyo y la comprensión de los que están cerca de nosotros (amigos, compañeros de trabajo, parejas, amantes, familiares...) es invaluable, pero estamos tan inmiscuidos en terminar la tesis que seguramente esperamos demasiado de la gente -casi desearíamos que la escribieran por nosotros-, y no percibimos su presencia hasta que nos titulamos...cuando el tiempo nos sobra, nuestro cerebro empieza a relajarse y entramos en un momento de plenitud que queremos compartir con quienes no han dejado de estar ahí, cerca de nosotros, y que, con paciencia y amor, han sabido aguantar nuestra neurosis. De tal suerte, para no volver a cometer el mismo error es importante considerar los siguientes puntos una vez que hemos obtenido el grado:

1. Descansar hasta saciarse.
2. Hablar, con agenda en mano, a cada una de las personas que estuvieron con nosotros para agradecerles su apoyo.
3. Evitar caer en el relativismo del aburrimiento, sólo es cuestión de tiempo. Recordemos que varios meses (años) nuestra mente estuvo en constante estrés y cuesta trabajo cambiar la rutina.
4. Sentir a plenitud el cierre de un ciclo.
5. Gozar el resultado obtenido.
6. Caminar largamente bajo el rayo del sol para volver a agarrar color después de meses de encierro.
7. Leer los libros que fuimos haciendo a un lado en el camino para evitar que nos distrajeran de nuestro objetivo.
8. Deconstuir nuestra obsesiva mente y hacer cosas que nos resultan ridículas.
9. Recompensar nuestro trabajo con un obsequio.
10. Bosquejar el próximo reto sin iniciarlo inmediatamente... Sería irrisorio pensar que una vez obtenido este logro puedo dormirme en mis laureles porque ya que he superado esta experiencia me siento con más fuerza y madurez para iniciar otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario