4.8.08

espacio de la memoria


Regreso de Berlín, después de participar varios días en un taller temático sobre el espacio, la cultura y el poder. Temas que desarrollé en mi tesis con mayor o menor detalle y que marcan el camino de la investigación que he realizado por varios años sobre la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de darme cuenta que Alemania es un país que ha decidido no olvidar su historia bélica, racista y xenófoba, y ha decidido ocupar el espacio físico de las ciudades con monumentos y museos; recordatorios constantes del daño y las muertes que puede ocasionar un pueblo bajo los influjos de una ideología que se propaga como plaga, me genera una gran sorpresa debido a que desconozco si esta medida funcione en estos tiempos posmodernos. Es decir, la impresión que me dan las nuevas generaciones es que prefieren el olvido, no el perdón, de los hechos que padecieron, o propinaron, sus padres y/o abuelos. En este sentido, todos estos monumentos que se han erigido para recordar a los muertos, para recordar la barbarie de una época, se han convertido en lugares turísticos, más que en lugares de culto, porque aquéllos que los visitamos somos precisamente los turistas, los que desconocemos los hechos, la historia, incluso la experiencia de una guerra, la hambruna (física y espiritual) que genera y el desasosiego de estar a la deriva. Lo que me hace pensar que el espacio que ocupa la memoria es aquel que cada uno le quiere dar a cada hecho dependiendo de lo traumática o enriquecedora que haya sido la experiencia. De tal forma, no se puede forzar a un pueblo entero a recordar o a olvidar un momento determinado de la historia de la humanidad, lo que sí debemos es evitar que vuelva a suceder, situación que hasta ahora no hemos logrado porque los mismos hechos que se suscitaron durante la segunda guerra mundial se repiten constantemente con diferentes actores y en diferentes partes del mundo. La pregunta, entonces, consiste en si es el espacio el que debe allanar la memoria o la memoria la que se hace presente en el espacio y, por ende, en el devenir comunitario?

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