12.6.10

Comprobando la teoría futbolera: la contundencia está subvaluada

Ayer escribí en este mismo espacio mis percepciones sobre el fútbol, relacionándolas con el desempeño de la sociedad mexicana. Por ignorancia y desconocimiento del tema no me atrevería a hablar de otra cosa, mucho menos de técnica, aunque Aguirre ya hizo lo propio.
Siguiendo con esta tema, una siempre debe estar al día en las noticias, no importa si es el mundial, las olimpiadas, o los asesinatos perpetrados por la delincuencia organizadas (que en realidad ya forman parte del cotidiano), pude comprobar que el asunto de la consolidación no atañe exclusivamente a los futbolistas sino también a los estudiantes; es decir, por qué si los alumnos (perdónenme las feministas que sólo me refiera al género masculino, en realidad me refiero a ellos y ellas) acuden a un 80% de las clases, no entregan su trabajo de certificación; por qué si los alumnos terminan todos sus créditos, no hacen la investigación de tesis; por qué si los alumnos terminan de redactar la tesis, no se titulan...y puedo seguir enumerando ejemplos de este tipo, pero no es la intención. Sólo se me ocurrió porque ayer esperé de las once de la mañana a las siete de la noche a que más de quince estudiantes entregaran sus trabajos y sólo llegaron tres.
Finalmente, lo que quiero puntualizar es que el fútbol es el reflejo de la dinámica social, cultural, identitaria y educativa de cualquier sociedad, con esto no quiero caer en reduccionismos simplistas o en falacias de generalización. Simple y sencillamente sucede lo mismo que en economía con ciertos productos que reflejan el valor de la moneda frente a otras como puede ser una hamburguesa de McDonald's (índice Big Mac); es decir, al comparar el precio de una Big Mac entre Estados Unidos y México nos podemos percatar de si el peso está subvaluado o sobrevaluado, lo mismo sucede con las justas deportivas internacionales, con los índices de calidad educativa, y con todos los demás ejercicios comparativos que se nos ocurran. En función de ello, lo único que puedo concluir es que la contundencia y consolidación de los proyectos en la sociedad mexicana están subvaluadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario