8.1.10

Facebook y Twitter: la puerta a la inter-democracia.

Ayer escribí en un tono pesimista que dudaba de que se diera un cambio social. Hoy me retracto y creo que puede existir una salida diferente: las redes sociales en internet y las comunidades que se están conformando.
Actualmente están permeando en dos redes sociales, Twitter y Facebook, dos situaciones distintas: la destitución de Felipe Calderón, y sacar del aire a Esteban Arce. Ambas con repercuciones sociales y políticas. La primera alude a la insatisfacción social frente a un cambio político prometido e inclumpido:  la asusencia de un estado de derecho; la creciente ola de violencia y corrupción en las instituciones militares y policiacas; el aumento de impuestos en plena crisis mundial, entre otras promesas de campaña incumplidas. La segunda se refiere a la punta del iceberg del empoderamiento de la comunodad gay; es decir, una vez aprobado el matrimonio entre homosexuales, la comunidad gay se está dando cuenta de que tiene voz y voto, de que son ciudadanos con derechos y obligaciones aptos para tomar decisiones sobre sus propias necesidades, y las necesidades del país (ya no es la comunidad excluida porque ya es considerada por la legislación vigente; ejemplo de esta situación la podemos observar en la comunidad afroamericana o mexicoamericana).
Sobre la destitución de Calderón no hay nada que hacer mientras no se hagan las reformas correspondientes, pero por lo menos ya existe una comunidad internauta ejerciendo mucha presión para que se den ciertos cambios a partir de generar conciencia de las problemáticas actuales y para acelerar ciertas prácticas inter-democráticas que abran la puerta al debate en por lo menos tres generaciones de ciudadanos (desde los adolescentes hasta los cuarentones).
Sobre Esteban Arce, éste sólo el pretexto para hacer visible a la comunidad gay; es decir, si bien es cierto que ya se empezaba a observar un cambio sustancial en la publicidad y en la mercadotecnia de las grandes firmas comerciales y de servicios (ropa, autos, turismo, entre otras), debido a que éstas han encontrado un nicho de mercado consumista y con poder adquisitivo (evidentemente por las condiciones de vida) entre la comunidad gay; ahora se empezará a observar una mayor injerencia de esta comunidad en la toma de decisiones políticas.
Evidentemente, en ambos casos estamos en pañales y las discusiones se quedan, en muchos casos, en niveles efímeros; sin embargo, vale la pena apostarle a la inter-democracia mientras los políticos y los gobernantes sigan en una actitud pasiva y corrupta frente a las problemáticas reales del país. Sólo espero que este boom y reto internauta sea tomado de forma responsable por parte de ambas  comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario