15.5.13

Dia 67

hoy naturalicé la frontera
la crucé sin sentirla sin verla
solo la crucé como se cruza una calle.
Sentí el olor de estar en otro lado
no hice caso.

No quiero ser de ningún lado
no quiero identificarme con algo fijo
me gustan ambos espacios
ninguno me pertenece.

No quiero tener una casa
no quiero tener un carro
no quiero tener quien me espere
no quiero esperar nada
hoy naturalicé que nada ni nadie me pertenece
y que no le pertenezco a nadie.

hoy naturalicé la frontera
sentí cansancio
ya es tiempo de volver
de volver a casa.

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Hoy no tengo ganas de pensar en plural
Quisiera incluso no desear
El cansancio me vence.

Hoy no quiero pensar en nosotras
Un plural que a veces se engaña
Si tan sólo pudiéramos amar.

Día 66

Caminar, caminar, caminar.
perderme en la ciudad con rumbo fijo pero sin prisa.

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¿Qué es la seguridad? ¿Cómo es posible que ciertos registros están puestos en la noción de ley y no de ética? Arendt pensó mucho en lo que implica la ley para los estadounidenses. Se respira el miedo, la gente no hace las cosas por respeto necesariamente, en todo caso porque tiene miedo a perder su libertad. Libertad entendida como bien de consumo, de intercambio, de trueque. No como la esencia, no como ontología ni como epistemología. Aún así es interesante que bajo las condiciones cognoscitivas de la supuesta seguridad enraizada en obedecer a la ley, sin reconocer el bien común, se construya toda una cultura dominante.

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El justo medio aristotélico no tiene cabida en la zona fronteriza. Existen los extremos, los contrarios y no se contraponen, se enriquecen. Los puristas afirman que una sociedad es mejor que otra. Es una falacia, ambas sociedades se enfrentan a la condición humana, una tiene miedo, la otra le da la vuelta.

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Por fin entendí la biopolítica, el biopoder, es tan darwinista el término que da susto pero es una realidad de la vorágine, si queremos ponernos exquisitos, neoliberal, aunque puedo arriesgarme a decir que de cualquier sociedad...

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Me asumo, me sumo, me sumerjo. El camino, siempre el camino. Y si o hubiera un camino. Tengo necesidad de trazar un camino?

13.5.13

Día 65

iii: no te habías casado?
sss: no, me junté.
iii: ah! y sigues juntada?
sss: no, nos separamos hace unos años.
iii: y ahora?
sss: a qué viene la pregunta?
iii: curiosidad...
sss: Estoy en una relación... ya sabes, lo mío es ser monógama serial...
iii: ja, "serial"... eso es un albur.
sss: albur?
iii: claro, lo dices para no comprometerte en serio con alguien y andar papaloteando por ahí.
sss: así como lo dices no suena muy bien. La verdad es que me enamoro fácilmente de las personas. Soy una esteta.
iii: no será que eres una caliente?
sss: va de la mando... Eso sí, nunca me he acostado con "cualquiera".
iii: porque no te atreves...
sss: ja... en parte, pero qué necesidad... hasta ahora no he querido...
iii: es cierto, es cosa de decidirse. Yo tampoco lo he hecho. Algún día me animaré, por lo pronto queda en fantasía... Además si se entera mi marido seguro me deja.
sss: y por qué se tendría que enterar?
iii: no podría con la culpa, le terminaría diciendo.
sss: jajaja, pues no lo hagas entonces. la culpa es ingrata.
iii: lo dices por experiencia?
sss: quizá.
iii: ya ves que dicen que "en el pecado llevas la penitencia"...
sss: en todo caso la penitencia es estar con alguien que no deseas.
iii: pero cuando tienes hijos ya no piensas en la pasión, quizá en seguridad, estabilidad...
sss: el gran error, deberíamos de dejar de otorgarle roles a la otra persona (y a nosotras) y descubrir de vez en vez otras caras de nuestra propia personalidad, jugar con nuestra sexualidad...
iii: jugar a disfrazarnos de enfermera o prostituta?
sss: no sería un disfraz. Esos son clichés. Quizá todas tenemos algo de putas... el punto es como cada quien lo vive. Ademas, eso de ser puta es impostado. Una forma de reprimir el deseo carnal y carnavalesco. Si el mundo cogiera más seguro habría menos guerra...
iii: o estaríamos sobre poblados...
sss: lo estamos, y no por deseo, también por la culpa.

Día 64

hhh: la frontera es cambiar de registros constantemente, echar al cuerpo por delante en cada caso, a veces conscientemente, las menos.
ttt: sigues con lo mismo... no te cansas de darle vuelta? qué necesidad tienes de definir LA FRONTERA... es un límite nomás. Cuáles registros, a qué te refieres con eso?
hhh: Los registros visuales, corporales, físicos, urbanos, simbólicos, nacionales, culturales, dialécticos, analíticos... Es obvio que la frontera es un límite, pero ese límite significa algo para cada quien según como la viva, la experimente, la introyecte.
ttt: pero a quién verdaderamente le interesa elaborar ese trabajo deconstructivo que intentas realizar?
hhh: hacerlo a muy pocos, conocer los resultados también. En realidad no lo hago porque debe ser algo "productivo" sino porque es algo que debe ser desnaturalizado para poder comprender desde la ontología y la epistemología el fenómenos fronterizo como zona de convivencia entre varias culturas, costumbres, tradiciones, lenguas.
ttt: ok, dejemos lo "productivo" de lado. Qué implicaciones tiene en la sociedad, en la comunidad, en la gente de a pie, conocer, conscientizar, leer sobre tú investigación?
hhh: implicaciones tangibles, ninguna. Van a pasar generaciones para que se puedan observar los cambios. En todo caso, justo lo que analizo y teorizo es como esos cambios sociales, culturales, se dan empíricamente. De ahí su importancia de recuperarlos, historizarlos y si me apuras elaborar una genealogía del fenómeno fronterizo y migratorio.
ttt: makes me sense. continúa con los registros entonces. A qué te refieres con ellos?
hhh: te lo voy a explicar con un ejemplo. Hace unos días hice un tour exprofeso para visitar ciertos lugares de Tijuana: la zona industrial y algunos albergues. Una visita rápida, por afuerita, para empaparme de lo visual, lo sensorial...
ttt: observación participante?
hhh: exacto. nada de entrevistas.
ttt: pues muy rápido no ha de haber sido. Tijuana no es una ciudad muy grande pero tiene lo suyo.
hhh: Así fue. Nos tomó casi cinco horas y pudo haber sido más si no es porqué iba con el tiempo encima. En fin, se sumaron un par de chicas más que están estudiando, formamos un grupo diverso: una indígena mixteca de San Quintin, una india (de la India) que vive en Holanda, una mexicana del Df, y el chofer mexicano de Tijuana...
ttt: un grupo que empezaba como chiste: "estaban la mexicana, la india y la indígena..."
hhh: Exacto, desde ahí los registros empezaron a hacerse evidentes. Yo iba en plan burgués academicista sabelotodo y no tenía intención de caminar. Las otras chicas querían caminar, palpar la zona. Me uní a su plan y las cosas se fueron dando solas: tomamos fotos, comimos tacos en los puestos de las maquiladoras a la hora del receso de los trabajadores, visitamos los albergues, pudimos hablar con unos cuantos migrantes, etc.
ttt: un día productivo...
hhh: vasto de experiencias diría yo que ahora mismo no puedo describir en su totalidad. Vimos de todo, la vida productiva naturalizada, las labores humanitarias, el cansancio en los ojos de los migrantes, la vejación y la orfandad. Un crisol de situaciones que van definido los registros de cada quien según sus limitaciones o sus necesidades.
ttt: limitaciones?
hhh: sí, para muchos la frontera solo se cruza, casi siempre para ir de compras o para trabajar. Las preocupaciones de muchos no están puestas en la frontera, porque esa es su realidad, como a nuestro chofer, quien se conoce todos los sitios de Tijuana pero no alcanza a hilvanar una respuesta de lo que par él significa la frontera.
ttt: bueno, pero no todos tienen por qué definirla...
hhh: es verdad, pero muy pocos reparan en la importancia de la zona fronteriza, no desde una perspectiva económico, sino cultural. Ahí radica la importancia de los registros. Total, para no hacerte el cuento largo. Después del recorrido había quedado de ver a un amigo para cruzar al otro lado. Fue tan evidente el cambio de Tijuana-San Diego: los colores, los olores, la arquitectura, la urbanidad. Llegar a San Diego es, literal, como entrar en Disneylandia, un mundo aparentemente feliz, ordenado y limpio, contrario al ruidos caos de Tijuana.
ttt: claro, eso es evidente, es otro país.
hhh: pero no por evidente debemos naturalizarlo, así se institucionalizan los discursos dominantes.
ttt: entonces la propuesta es centrarte en los registros.
hhh: Exacto, deconstruirlos, potencializarlos, hacerlos evidentes.
ttt: sigo sin comprender el para qué, pero ya me lo explicarás cuando lo tengas más claro.
hhh: estoy en ello. Por lo pronto solo te puedo decir que Tijuana es el símil de las películas de Tarantino en donde pasan situaciones inimaginables propias de una ciudad fronteriza y que los registros transitan de la violencia encarnada a una gama de ilusiones, esperanzas y expectativas: el abanico de posibilidades de la condición humana. Ahí está el tema, entrarle a la condición humana, no sólo teorizar sobre ella.



12.5.13

Día 63

Hoy ya no es hoy pero sigue siendo hoy.
Llevo días intentando resolver en mi cabeza lo que el corazón no puede. Cuantas veces he pasado por ahí de distintas maneras, obviamente, sin mucho éxito. Siempre regreso, pero conforme avanza el tiempo se recrudece el sentimiento. Que ganas tengo de volar.




Hoy me recosté en el pasto. Vi el cielo. Me sentí en paz. Telemann siempre me reconforta el alma. Hoy me recosté el pasto. Vi el cielo. Me sentí en paz. Debo buscar dentro.



Si el cuerpo lo fuera todo quisiera bailar. Si el cuerpo entendiera mis plegarias quisiera bailar. Si el cuerpo curara las heridas quisiera bailar. Si el cuerpo escuchara los lamentos quisiera bailar. Si el cuerpo fuera un performance quisiera bailar. Hoy te vi bailar, el escenario es todo tuyo.

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Buscando respuestas me topé con una canción:

"Pero los pájaros no pueden ser enjaulados 
porque ellos son del cielo, 
ellos son del aire 
y su amor es demasiado grande para coartarlo.

Volaste al rededor de la luna con ella
Le pediste que nunca se fuera
Y ella respondió 
Siempre estaré cuidándote..."




No me resolvió el problema pero me hizo llorar, de vez en vez no hace mal dejar ir unas cuantas lágrimas. Quizá algún día también me pueda ir con ellas.