2.8.13

Día 146





Día de Spinoza:

De Amsterdam a La Haya:

Ironías de la filosofía: un callejón de prostitutas desemboca frente a la casa de Spinoza. El filósofo holandés que  pensó en las pasiones desde una ética sin moral que sentara los principios de factibilidad para que los sujetos pudieran ser libres. Spinoza tuvo el oráculo del ser, pero quizá no hemos logrado transformar nuestras pasiones en acciones.


Pd. La mujer que asoma la cara empezó a gritarme cuando vio que muy atenta observaba la dinámica del callejón. Estos lugares me fascinan y me hubiera aventurado si hubiera visto mujeres por ahí, pero es sólo cosa de hombres. Hombres de todo tipo, de toda clase, algunos van por droga, otros por un rapidin.

///

De La Haya a Leiden (Spinosalann): una casa del siglo XVII que resguarda algunos libros que se supone pertenecieron al filósofo. Digo se supone porque durante la Segunda Guerra Mundial fueron decomisados por el gobierno alemán y tiempo después donados a esta pequeña casa perdida en una zona habitacional (Rijnsburg) de un pueblo que era intelectualmente famoso durante la época de Spinoza, ahora no es ni su sombra y puedo decir que hasta tristeza da ver tan poco entusiasmo por un filósofo tan importante en su país.





///

La verdad no nos hace mejores pero libera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario