25.6.13

Día 107

Llevo dos días trabajando en un texto y me atoré buscando el libro de un autor. Que frustración. Quedarse varada por no tener el material a la mano y por no poderlo conseguir en pdf. Me he vuelto especialista en hurgar en la WEB, lo que nunca hice en las bibliotecas, gran contradicción. Desde siempre las bibliotecas me han parecido lugares inhóspitos, fríos, impersonales. Me gusta el anonimato y pasar desapercibida, pero justo en las bibliotecas siempre he sentido lo contrario. En las bibliotecas dejamos rastro de nuestra presencia, los bibliotecarios (o mejor dicho las bibliotecarias) nos observan con impaciencia, con desdén cuando no encontramos algo en esa clasificación abigarrada alfanumérica de las estanterías. En fin, las bibliotecas nunca han sido de mi agrado y por eso decidí invertir en la propia, aunque con cada cambio de casa ésta va disminuyendo considerablemente, seguramente llegará el día en que decida no cargar con ningún libro y termine donándolos todos a una biblioteca.

///

He aprendido a leer en pantalla. Cambio total. Si antes abrazaba los libros, los tocaba, los olía, los guardaba  y ordenaba alfabéticamente en mi biblioteca, ahora me obsesiona buscar y "bajar" textos o libros completos en pdf. Puedo pasar horas buscando minuciosamente material para mis investigaciones. Me reconforta un hallazgo. Incluso he desarrollado varias formas de guardarlos y clasificarlos. La WEB está plagada de herramientas que han revolucionado incluso la metodología de hacer fichas bibliográficas. Es impresionante lo que se puede hacer con aplicaciones como Note Taker, Pages, Evernote, Dropbox, entre otras. Es impresionante que lo que antes almacenabas en cuartos completos ahora lo almacenas en un dispositivo electrónico y lo traes de un lado para otro. Corres el riesgo de perderlo pero es mínimo porque siempre puedes hacer una copia de respaldo en otro dispositivo electrónico o incluso "comprar" espacio en la WEB. Es impresionante. Seguramente las generaciones que nacieron con los dispositivos electrónicos no registrarán estas diferencias pero soy de la generación que vive los cambios: de la maquina de escribir a las tabletas electrónicas. Años luz de diferencia en el quehacer del investigador y del docente.

///

Estoy varada y obsesionada con el texto que necesito. Seguiré hurgando hasta encontrarlo. Quizá no sea lo que busque pero por lo menos habré ganado la batalla.

///

Autores: sean generosos con el conocimiento y suban a la WEB sus textos, muchos de nosotros lo agradeceremos.

///

Llegará un día en el que desaparezcan las bibliotecas?

///



Vs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario